Ecuatorianos celebran las Fiestas de Quito en Reino Unido

0
203

Escucha el programa completo aquí:

El próximo 9 de diciembre en The Bradfield Club los ecuatorianos radicados en Reino Unido conmemorarán una de las fechas patrias más importantes y que les permitirá sentirse más cerca de casa a pesar del tiempo y la distancia. Las Fiestas de Quito celebrarán los 485 años de la fundación de ese país, con un evento abierto a todos los interesados, sin distingo de nacionalidad.

El programa Hecho en México de Extra Radio 1 abrió sus puertas a la organización de Quiteños Residentes del Reino Unido, quienes invitaron a todos sus paisanos, así como a los latinos e ingleses en general, a tomar parte de esta celebración, que por cuarto año seguido sirve para revivir sus tradiciones, así como darlas a conocer al resto de los asistentes.

Jhons Jaramillo, en compañía de Hortencia Celis y Roger Alarcón habló de la actividad. “Se trata de un grupo de quiteños que quieren mantener las tradiciones vivas y transmitirlas a nuestros hijos en Londres”. Y para festejar los 485 años de fundación por todo lo alto tienen preparado un programa para todos los gustos, que incluye “muchas sorpresas, (la coronación de ) la quiteña y quiteñita bonita, concurso de cachos (chistes), premio al mejor piropo, baile, artistas invitados y el tradicional canelazo (bebida tradicional de agua de canela hervida con ron), de bienvenida gratis para todos los que asistan.

Fiesta de todos

“No tienen que ser ecuatorianos para participar”, aclaró Jaramillo. El evento iniciará a las 03:00 pm con actividades para que los más pequeños de la casa se diviertan.  Juegos populares, piñatas, dulces, frutas para que disfruten de las fiestas. A las 05:00 pm será la elección popular de la Quiteñita Bonita, con trajes típicos coloniales y premio monetario. A las 07:00 pm tocará la Quiteña Bonita, con traje típico y de gala, y un jurado de tres personas. Habrá premio, corona, banda, flores y la popular serenata a la quiteña, explicó el organizador.

La finalidad, además de sentirse más cerca de casa, es que más allá “de los quiteños que ya conocemos nuestras tradiciones, influyamos en nuestros hijos -al tiempo de- mostrar nuestra rica cultura al resto de los países latinoamericanos que nos acompañen ese día”, acotó el entrevistado de Hecho en México.

“Son las cuartas fiestas (en Londres), queremos mantenerlas en el tiempo y queremos incluir a más personas”, añadió.

La entrada tiene costo de 10 libras, pero los menores de 12 años no pagan.

“Es importante que  la comunidad latina asista a este tipo de eventos, para a que se hagan cada vez más grandes y tengan mayor fuerza y seamos más visibles en Reino Unido”, explicó Jaramillo, quien acotó que confirmaron su asistencia al evento el cónsul ecuatoriano Jorge Moreno Fierro, así como la infaltable consejala de Southwalk Maria Rosa Linforth-Hall, quien en días recientes celebró por su parte el primer año de la fundación Su Mano Amiga.

Y si quieres estar al tanto de los eventos de la comunidad latina en Londres, no dejes de escuchar Hecho en México, todos los lunes por Extra Radio 1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here