Liberaldemócratas proponen otro referéndum sobre el “brexit”

0
136
Los liberaldemócratas proponen un segundo referendo, además de abogar por la libre circulación, e inversión en educación y salud

El Partido Liberaldemócrata británico presentó un programa para las elecciones generales del 8 de junio centrado en evitar la salida del Reino Unido del mercado único europeo y con la promesa de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit.

El líder de la formación, Tim Farron, presentó en Londres un documento de 97 páginas cuyo primer punto subraya que “el Reino Unido está mejor dentro de la Unión Europea” y advierte que el Brexit ya ha provocado una caída de la libra esterlina y un aumento de la inflación.

Dar la opción a los votantes de dar marcha atrás y continuar formando parte del bloque comunitario

Los liberaldemócratas admiten que es necesario tomar en consideración el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, aunque advierten que un Brexit duro, como el que defiende la primera ministra, es el camino “equivocado” para el país.

Por ese motivo, proponen someter a una nueva consulta los términos del divorcio y dar la opción a los votantes de dar marcha atrás y continuar formando parte del bloque comunitario.

Farron aseguró que abandonar el mercado único es una “bomba de relojería” para la economía británica. “Cuando estalle, se va a llevar por delante nuestro NHS y nuestras escuelas. Va a quebrar el futuro de nuestros hijos durante las próximas décadas”, afirmó.

Farron apostó asimismo por mantener la libre circulación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, ante la “importancia vital que tienen los trabajadores de la UE en la economía británica, incluidos los servicios públicos”.

Según una encuesta de la firma Panelbase publicada esta semana, los liberaldemócratas lograrían el 7 % de los votos el 8 de junio, mientras que los conservadores sumarían el 47 % y los laboristas el 33 %.

En el capítulo económico, el partido de Farron promueve un programa de inversiones para “estimular el crecimiento” y critica el “compromiso irracional” del Ejecutivo conservador con el superávit presupuestario. “Una economía estable a largo plazo necesita que invirtamos en las personas, en innovación y en infraestructuras”, señala el documento presentado.

El partido promete construir 300.000 nuevas viviendas durante los próximos cinco años, a la instalación de conexiones a internet de alta velocidad a lo largo del Reino Unido y a modernizar escuelas y hospitales, entre otros proyectos.

En cuanto a Escocia, los liberaldemócratas recalcan que se opondrán a un segundo referéndum sobre su independencia y trabajarán “para asegurarse de que continúa formando parte del Reino Unido”. (EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here