ONU se reúne por Venezuela; Maduro extiende estado de excepción

0
80
Es la séptima vez que el gobierno de Nicolás Maduro extiende el decreto de estado de excepción

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este miércoles sobre la crisis en Venezuela, donde una ola de protestas desde el 1 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro deja 42 muertos, dijeron diplomáticos este martes.

Entre este lunes y martes otros cuatro manifestantes murieron baleados durante las protestas opositoras que exigen la salida del poder de Maduro, en tanto el mandatario denuncia las movilizaciones como un intento de “golpe de Estado”.

La oleada de manifestaciones en 45 días está a punto de igualar la cifra de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014

La crisis venezolana también será tratada por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31 de mayo, a pesar de que el gobierno de Maduro rechaza esta reunión y la denuncia como un intento de injerencia en sus asuntos internos.

Luego de que el Consejo Permanente aprobara convocar la reunión de cancilleres a finales de abril, Caracas anunció su salida de la OEA, un proceso que deberá completarse en dos años.

La avalancha de manifestaciones, que también deja cientos de heridos y detenidos, se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar la cifra de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014.

Por su parte, el presidente venezolano aprobó un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para “preservar el orden interno”, según se publicó este martes en la Gaceta Oficial.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte “la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios”.

La gaceta oficial está fechada el 13 de mayo pero se difundió recién hoy. Es la séptima vez que el régimen extiende el decreto de excepción, cada vez con más restricciones de las libertades de los venezolanos. (AFP/EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here