Piden apoyar ley de retirada de la Unión Europea para evitar ‘caos’

0
102
Davis dijo que las empresas y los ciudadanos deben tener garantías de que no habrá cambios imprevistos en las leyes después del día del 'brexit'

El ministro británico para el “brexit”, David Davis, pidió a los diputados votar a favor del proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE) -también llamado de la Gran Derogación- a fin de evitar “el caos y la confusión” cuando el Reino Unido abandone el bloque en 2019.

Antes del inicio de un debate en la Cámara de los Comunes, dijo que “es prioritario dar estabilidad y certeza de cara a la retirada”.

“Las empresas y los ciudadanos deben tener garantías de que no habrá cambios imprevistos en nuestras leyes después del día del ‘brexit’, y esto es lo que facilita este proyecto”, afirmó.

Los Comunes votan por primera vez el proyecto de ley de retirada de la UE, que, cuando entre en vigor tras la salida del Reino Unido de la Unión, pondrá fin a la supremacía de las leyes comunitarias al incorporarlas al derecho británico.

Concretamente, la ley propuesta por el Gobierno revocará la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, que autorizó el ingreso del país en la entonces Comunidad Económica Europea, y convertirá en británicas las actuales leyes comunitarias, a fin de evitar el vacío legal.

El Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, necesitará en esta votación inicial, tras la cual la ley sigue su trámite, el apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, de los que depende tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio.

El Partido Laborista, primero de la oposición, ha dicho que se opondrá al proyecto legislativo, al considerar que el Ejecutivo pretende atribuirse competencias para actuar sin control parlamentario mediante una antigua cláusula conocida como los “poderes de Enrique VIII”.

Los laboristas intentarán modificar el texto en la fase de enmiendas, que empezará tras el trámite parlamentario.

Una vez enmendado, el proyecto de Ley de Retirada de la Unión Europea o de la Gran Derogación, el primer gran texto legal para la etapa posterior al “brexit”, se someterá a una votación definitiva en las cámaras de los Comunes y los Lores. (EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here