Salarios en el Reino Unido crecen menos que la inflación

0
214
Excluyendo bonificaciones, los salarios subieron 2,1 % interanual, el crecimiento más débil desde julio de 2016

Los salarios en Reino Unido han crecido menos que la inflación a principios de 2017, por primera vez en dos años y medio, otro indicio de la creciente presión que afrontan los hogares británicos por el Brexit, según mostraron datos oficiales.

Excluyendo las bonificaciones, los salarios subieron un 2,1 por ciento interanual, el crecimiento más débil desde julio del pasado año y por debajo de las previsiones de una subida del 2,2 por ciento en una encuesta a economistas.

En términos ajustados por la inflación, los salarios cayeron un 0,2 por ciento en los primeros tres meses del año, la primera caída desde el tercer trimestre de 2014.

El Partido Laborista británico ha convertido el débil crecimiento de los salarios en uno de sus principales ejes de cara a las elecciones nacionales del 8 de junio, que las encuestas de opinión sugieren que va a ganar la primera ministra Theresa May.

Aunque el incremento salarial es débil, hay otras señas de fortaleza continuada en el mercado de trabajo británico.

La tasa de desempleo entre enero y marzo cayó inesperadamente a su nivel más bajo en casi 42 años al 4,6 por ciento. Los economistas encuestados esperaban que la cifra permaneciese en el 4,7 por ciento.

Y la cifra de personas ocupadas avanzó en 122.000, llevando la tasa de activos a un nuevo récord del 74,8 por ciento, dijo la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

Por ahora, el Banco de Inglaterra (BoE) piensa que existe poca presión para la patronal para aumentar fuertemente los salarios, lo que evita un nuevo empeoramiento de la inflación.

Una encuesta publicada este miércoles mostraba que la inflación resta poder adquisitivo a los hogares británicos este mes, provocando la mayor caída de efectivo disponible por parte de los agentes sociales en dos años y medio.

El BoE espera que los salarios suban un 2 por ciento este año antes de repuntar en 2018 y 2019. (Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here