Último día de artistas puertorriqueños Allora & Calzadilla en Lisson

0
80
Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla sacan a la luz la paradoja de la 'no incorporación' de Puerto Rico a EEUU

El duo boricua Allora & Calzadilla presenta “Foreign in a Domestic Sense” en la galería Lisson. Jennifer y Guillermo traen a Londres nuevas obras de escultura, presentación, foto y video. La exposición continúa la investigación en curso de los artistas sobre la política del lenguaje en el discurso público. Abierta hasta este sábado 11 de noviembre.

“Foreign in a Domestic Sense” (extranjero en un sentido doméstico) activa las fuerzas lingüísticas, biológicas y físicas en juego en la realidad geopolítica de Puerto Rico. Como territorio “no incorporado” de los Estados Unidos, la isla se encuentra en medio de una crisis de endeudamiento y energía que ha llevado a la hegemonía del colonialismo y su complicidad con el capitalismo financiero global.

La frase “extranjero en sentido doméstico” fue utilizado por primera vez por el Juez Edward E. White del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1901, un fallo que sancionó legalmente la colonización estadounidense de territorios extranjeros mediante la ambigua formulación de ‘no incorporación’. La isla no se ha incorporado a los Estados Unidos, sino que es posesión de EEUU. “Durante más de un siglo, este equívoco ha sido la base del desigual acceso de Puerto Rico a los derechos constitucionales y la soberanía”.

Para su exposición en la Galería Lisson, Allora y Calzadilla exploran cómo la paradoja contenida en la frase “extranjero en un sentido doméstico” construye efectivamente relaciones sociales y políticas que legitiman la autoridad mientras oscurecen los sitios de conflicto y lucha.

A través de una consideración de los subproductos materiales y sensoriales que genera, la exhibición es un ejercicio en la expresión formal y conceptual de esta contradicción. La sustitución, la analogía, la metáfora y el desplazamiento se movilizan para redirigir el flujo de energía que fluye continuamente entre las dos partes: la incorporada y la no incorporada, y la extranjera y la doméstica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here