Unión Europea aspira un acuerdo del Brexit en diciembre

0
85
El ritmo de las negociaciones ha puesto a pensar a los líderes del bloque europeo en iniciar una nueva fase antes de culminar el año

Cuando Theresa May visite a Bruselas este viernes, los negociadores de la UE escucharán atentamente en busca de indicios de que la primera ministra británica está dispuesta a mejorar su oferta en aras de garantizar un acuerdo sobre el Brexit en diciembre, aunque le cueste una mala acogida en casa.

Representantes y diplomáticos del resto de los 27 países de la UE esperan que May aproveche una cumbre con los vecinos ex-soviéticos, entre siete y 10 días después de su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para ofrecer tres condiciones claves para el Brexit.

Con esta nueva oferta, sus homólogos europeos podrían pasar a una nueva fase de negociaciones cuando se reúnan el 14 y 15 de diciembre.

“No sé qué margen de maniobra tiene May, pero lo que puedo percibir es una voluntad de acción”, dijo a Reuters un alto cargo de la UE.

Otro responsable habló de los esfuerzos de construir la “coreografía” de un acuerdo en las próximas tres semanas, incluyendo un posible “informe conjunto” entre la UE y Reino Unido sobre los acuerdos provisionales para desbloquear las negociaciones sobre el comercio.

Solo ha habido un día de negociaciones de alto nivel entre los dos principales negociadores desde una reunión a mediados de octubre que desestimó el llamamiento de May a abrir unas negociaciones inmediatas sobre un futuro acuerdo de comercio.

Pero entre bastidores las negociaciones están continuando a un paso acelerado, dicen los participantes, antes de la fecha límite de principios de diciembre para llegar a un acuerdo que pueda ser formalizado completamente por los 27 líderes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre.

La publicación en medios de comunicación británicos de que May se ha asegurado el apoyo de los individuos más pro-Brexit de su gabinete para elevar el acuerdo financiero que Reino Unido debe desembolsar a la UE cuando deje el bloque en marzo de 2019, ha dado esperanzas.

El margen de May para alcanzar un acuerdo que guste a los empresarios aunque irrite a los británicos que quieren una ruptura más abrupta es limitado. Y Alemania y Francia, las principales potencias de la UE, han adoptado una línea dura hasta el momento.

Dado que la canciller alemana, Angela Merkel, está distraída en casa en busca de una nueva coalición, May puede esperar poca atención por su parte para ayudar a suavizar el acuerdo, según varios diplomáticos, por lo que es posible que diciembre no vea el fin del estancamiento.

”Eso crearía una especie de crisis en las negociaciones, dijo otro responsable de la UE, indicando que ya había poco tiempo para completar un tratado a finales de próximo año para asegurar una salida ordenada del bloque.

“Pero quizá es necesario”, agregó. (Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here